domingo, 24 de marzo de 2013

A vueltas con los Echávarri


La vinculación de la familia de los Echávarri con los lugares de Allín o la Solana de Montejurra no soporta un análisis crítico. Es necesario buscar otras propuestas más fundamentadas y entre ellas no deberíamos desechar la de una procedencia judía.

En un artículo anterior me refería a las posibilidades de una relación entre la famosa familia de los Echávarri y el palacio del caserío de Echávarri. Realmente hay serias dificultades para admitir como sólidas las teorías de la vinculación de esta familia, tanto con el palacio del Caserío como con el pueblo de Valle de Allín. En Allín el palacio de Cabo de Armería, regentado por una familia noble estaba en Galdeano. Este palacio organizaba la defensa militar de todo el valle. No es normal en la Edad Media que en el mismo valle haya dos palacios de Cabo de Armería. En el pueblo del valle de Allín no tenemos constancia documental ni vestigios claros arquitectónicos de la existencia de un palacio que diera consistencia a la teoría de que una familia noble, procedente de Echávarri, fuera la que con éxito se asentó en Estella. Sí que hay un palacio en el Caserío de Echávarri, pero en este caso tenemos el problema de que esa noble edificación perteneció a los caballeros Sanjuanistas. No parece nada compatible que un palacio que fuera el solar de la casa de los Echávarri acabara en manos de una orden de protección de los caminos. La nobleza de una familia, en Navarra, sostiene la justificación de su linaje en la conservación de la casa solar.


Palacio de los Echávarri. Foto: Sergio Casi
Pero entonces, de dónde provienen los Echávarri. En una charla en el pueblo de Echavárri se me hizo una propuesta desde el público que puede tener su fundamento. Se me preguntó si esta familia pudo ser de origen judío. Si analizamos esta nueva teoría quizá podamos encontrar argumentos más fiables que justifiquen las características de esta familia. Es lo normal que familias conversas cambien los nombres y apellidos, por lo que Echávarri pudo ser el nuevo nombre adoptado por la familia conversa. Este origen justificaría su fuerte ascenso social y sus comportamientos tempranos como familia burguesa o su cercanía a los reyes y a la administración del reino. Sorprende la importante capacitación contable de los primeros Echávarri. Por otro lado, no es nada extraño que un converso llegue a ser obispo, hay que recordar que Nicolás de Echávarri llegó a ser obispo de Pamplona.

Prácticamente desechadas las hipótesis de la vinculación de la familia Echávarri con los lugares de Echávarri de Allín o de la Solana, habría que tener en cuenta esta nueva posibilidad de una procedencia de conversos ya que es más fácil dar explicación a muchos de los comportamientos que hicieron de esta saga, un clan tan importante en la historia de Estella y de Navarra.


Toño Ros Zuasti

4 comentarios:

  1. Puestos a comentar... De donde se podría sustraer el inicio de nuestro apellido común, los Ros, en cuanto a Navarra?

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel. Por lo que he podido ir viendo hay unas familias Ros que eran judíos y vivían en las juderías de Tudela, Estella y Puente la Reina. Al parecer pronto hubo algunos Ros en Estella que tenían tiendas en la parroquia del Santo Sepulcro y parece que eran cristianos, posiblemente conversos. Curiosamente uno de los ejecutados por los acontecimientos de la matanza de judíos en Estella, era un Ros.
    Ros también era el alcalde de Garde durante los días de la guerra de los navarros contra los castellanos, luchando por la independencia de Navarra en 1512.
    En el libro de armería de las familias nobles de Navarra aparece el escudo de Ros. Es de una familia de la Ribera. En el libro dice: De los Rosas de Villafranca. Don Juan Bartolomé Ros, capellán vicario de la parroquia de Villafranca, y su hermano Martín Bartolomé Ros obtuvieron sentencia de hidalguía en 1528. El escudo es de cuatro cuarteles. Alterna una rosa y un pájaro que puede ser un cuervo o una garza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio
    Un saludo

    POSIBLE RELACIÓN DE LOS ECHÁVARRIS DE ESTELLA (FAMILIA BURGUESA MEDIEVAL-SIGLO XV) CON EL PUEBLO DE ECHÁVARRI

    Dando por hecho, que el nombre de las localidades de origen, se convertían en apellidos, se puede afirmar, que procedían de los alrededores de la ciudad. Por eso, se puede pensar, según algunos investigadores, en el pueblo de Echávarri en el valle de Allín, cercano a la capital de la merindad (Estella), como posible orgen.

    Posibilidad muy defendida por científicos, que aclaran, según los estudios realizados, que la gente de los pueblos que llegaban a las ciudades, nunca procedía de una distancia mayor de unos veintisiete kilómetros o el recorrido de un día de viaje, caminando.

    De ninguna manera, cabe pensar, en nuestro caso, que los echavarris fuesen procedentes de tierras lejanas. La posesión de las rentas y beneficios del pueblo y el valle Allín -incluso el señorío de entonces, por varios componentes familiares, reforzaría esta posibilidad.

    La observación de que en 1430, algunos tributos de este valle (Allín), estaban en manos del abad de Santa Pía, con indicios de pertenencia al patrimonio real -las mismas que dicho titular (Nicolás de Echávarri) enajenó en 1463, para favorecer a su hermano Juan-, podrían ser una señal del afán por incrementar el patrimonio, a partir de la propiedad de los lugares de origen, el primer síntoma de prestigio social entre sus paisanos.

    ResponderEliminar